29 de mayo de 2007

Incendio destruye Hogar de Menores en Valparaíso



Un hogar de menores con 20 niñas en su interior y siete adultos, resultó parcialmente quemado, luego que un grave incendio afectara el segundo piso de la residencia, ubicada en el cerro Los Placeres.
El siniestro comenzó a las 10.25 horas, en la casa ubicada en avenida Mata 2028, frente a un estación de servicio.
Dentro de la casa de menores permanecían 2o niñas y siete adultos, quienes lograron rápidamente escapar del hogar, mientras el fuego consumía el segundo piso y el techo.
Hasta el lugar llegaron varias compañías de Bomberos de Valparaíso, quienes en un rápido operativo lograron controlar las llamas, que amenazaban con consumir todo el recinto.
A las 11 de la mañana la calma había retornado al hogar de menores, sin embargo la vivienda había quedado inhabitable, causando el traslado de las niñas a otra vivienda.
El hogar de menores era un residencia transitoria para niñas entre 11 y 18 años de edad, que pertenece al Servicio Nacional de Menores (Sename) y que es administrado por personal de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).
Lorena Amariles, tía del hogar, señaló que "no sabemos cómo ocurrió esta desgracia y las niñas ya se encuentran ubicadas en un segundo hogar y están siendo atendidas por un sicólogo".
Las menores estudian en un establecimiento educacional del sector, pero por razones desconocidas la mayoría se encontraba dentro del recinto a la hora en que se produjo el siniestro.
COMANDANTE
El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, José Antonio Lúes, informó que "a la hora del incendio se encontraban 20 niñas y siete adultos al interior del recinto".
Respecto de personas heridas, la autoridad bomberil señaló que "sólo hay un caso de una menor con un ataque asmático y fue derivada a un centro asistencial". Agregó que el origen del siniestro "está siendo investigado por las unidades especiales, por lo tanto no podemos entregar ninguna teoría hasta verificar las pruebas", agregó. No obstante, trascendió que un cigarro mal apagado en una de las habitaciones puedo originar el fuego.
VECINO
Aprovechando la presencia de la prensa un vecino del sector realizó fuertes denuncias contra el hogar de menores del cerro Los Placeres.
Mauro Díaz explicó que "la indisciplina y el escándalo son pan de cada día con este hogar de menores de niñas".
Como ejemplo, explicó el vecino, "el sábado pasado yo venía caminando con mi hijo y dos niñas desnudas se exhibían desde una ventana, mientras abajo dos jóvenes les mostraban también sus órganos genitales".
Mauro Díaz señaló que habían realizado todas las denuncias correspondientes, "incluso fuimos hasta el Sename, sin embargo la situación nuca ha cambiado y los escándalos se suceden uno tras otro". Hasta el hogar de menores siniestrado llegó el director regional del Sename, Mario Sottolichio, quien señaló que "es una lástima que este hogar se haya quemado".
El funcionario dejó en claro que la movilización por demandas legales que están realizando funcionarios del organismo, "no tiene nada que ver con este incendio, ya que el hogar era administrado por funcionarios de la YMCA". Finalmente, frente a las críticas de los vecinos por los supuestos escándalos en la casa de menores, Mario Sottolichio señaló que "hay que entender que estas niñas están en riesgo social y provienen de una realidad muy dura, y nuestra misión es reinsertarlas y obviamente a veces se producen ciertos casos de mala conducta".

27 de mayo de 2007

Funerales


Se cita a la compañía a Funerales, para el Día Domingo 27 de Mayo a las 18:15 horas con Tenida Nº2, por el fallecimiento del Voluntario Activo de la Quinta Compañía "Pompe France" Señor José Iván Bruna (Q.E.P.D).

20 de mayo de 2007

Nueva Subespecialidad




A contar del día Martes 15 de Mayo del presente año, nuestra compañía se integra al Grupo de "Combate de Incendios en Altura", junto a las compañias 3a, 4a, 5a, y 14a. Próximamente nos corresponde la 2da parte, que respecta adquisición y asignación de material (mochilas, portatiras, mangueras de lona de 38mm y pitones) y la Academia Práctica.

13 de mayo de 2007

Reasignación de Equipos E.R.A


El día Sábado 12 de Mayo, se ha hecho entrega a nuestra compañía 2 Equipos E.R.A Modelo "RACAL 4000", como parte del proyecto de reasignación de estos implementos de Seguridad con que cuenta nuestra institución. Además se reasignaron 6 cilindros más de recambio. Sumando en total 12 a los ya exsitentes.

Por lo tanto ahora el Carro 61 cuenta con 2 Equipos "SCOTT RACAL" ubicados al interior de la Cabina y 4 Equipos "RACAL 4000" en el tornamesa de la cajonera "D-2".

Cabe destacar que ahora todas las compañías del Cuerpo cuentan con la misma cantidad de Equipos E.R.A.

6 de mayo de 2007

Academia de Tipos de Chorros y Armadas

Con gran éxito se llevo a cabo el día Sábado 5 deMayo la Primera parte de la Academia "Tipos de Armadas y Chorros", a cargo del Voluntario Honorario de Compañía Sr. Mario Milesi Riveros.

El lugar indicado para dicha lección fue la Calle Mena frente a la Octava Comisaría del Cerro Florida. Se instruyó acerca de los Galonajes de los pitones, sus usos y el tipo de Chorro a utilizar en las diferentes situaciones de emergenicas. Posteriormente se simuló un Incendio Declarado de Tipo estructural donde se realizó un ataque Defensivo y Posteriormente Ofensivo, Armando Grifo, Material de 72mm, Trifurca y 1 Armada de 72mm y otra de 52 mm.



Una vez finalizado dicho ejercicio se hizo el análisis del trabajo realizado y las observaciones correspondientes. Se espera que para el día Viernes 11 del mes en curso, se realize la parte final de dicha instrucción.
Fotografias y Texto: Audiovisual Sexta Compañía.

4 de mayo de 2007

Academia

Se cita a la compañía a Academia para el día Sábado 5 de Mayo a las 09:30hrs con Tenida Nº5.

Tema: Tipos de Armadas, dictada por el voluntario honorario Sr. Mario Milesi Riveros y Operación de Cuerpo Bomba, dictada por el Teniente 3º y Maquinista Sr. Alfredo Ballini Cártes.