23 de febrero de 2008

La "Sesta", recibe importante donacion por parte de la Junta Nacional de Bomberos

Una importante donación a realizado la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile a nuestra compañía con motivo de nuestro 150º Aniversario, consistente en Material Menor, avaluado en $2.000.000.

El material Consiste en un Kit Básico de Trauma (2 Tablas espinales, 1 Set de 4 Collares Cervicales Select, 1 Chaleco de Extricación, 1 set de inmovilizadores laterales), Material Forestal (1 Motosierra Espada Sthil, 1 Bomba Espalda) Equipo de Proteccion Personal (20 Esclavinas, 20 Pares de Guantes de Nomex, 10 Pares de Botas), Material de Agua (3 Pitones de Bronce de 72mm, 1 Gemelo y 1 Trifurca).
Ademas próximamente se incorporarían 3 Pitones de 52 y otra Bomba Espalda.


Todo lo anterior, fue estudiado por parte de la oficialidad activa, con el fin de dotar nuestras unidades con el material necesario e indispensable para nuestras ambas especialidades "Incendios en Edificaciones de Altura" e "Incendios Forestales", además de velar por la seguridad de todos nuestros voluntarios con los implementos de protección personal.

La presentación oficial del material recibido se realizará en la próxima Asamblea de Compañía, para posterior integrarlo al servicio de nuestras unidades 61 (Incendios Urbanos y de altura) y 62 (Incendios Forestales).

16 de febrero de 2008

Información

El día Jueves 14 de Febrero, a las 15:15hrs, ha nacido Luca Américo Patrone Yañez, hijo de nuestro querido Teniente 1º Angelo Patrone y su pareja Paula Yañez.
En el dia de hoy, Paula ha sido dada de alta junto al nuevo "sestino" desde el Hospital Clinico Viña del Mar, Ubicado en calle Limache.


A nombre de la Oficialidad y de los Voluntarios, ¡Muchas Felicidades Paula y Angelo!!

12 de febrero de 2008

Galería de Carros de nuestra compañía

El día Miercoles 6 de Febrero del año en curso, se instalaron en dependencias de nuestra sala de máquinas "José Canepa", la galería de cuadros con las maquinas que ha contado nuestra compañía. Desde la Bomba a Palanca "Cristobal Colón" llegada el año 1858 hasta 1885, hasta nuestra actual Unidad 61 "Dottore Francesco Fadda C." llegada en 1998.
La Donación de los cuadros y la investigación estuvo a cargo del Voluntario Activo Señor Franco Casisa Torres;

La oficialidad de la compañía agradece dicho regalo histórico para nuestra querida "Sesta".

Incendio destruye edificio de 3 pisos en pleno centro de Valparaiso

Un siniestro se produjo ayer lunes en un antiguo edificio de la Avenida Brasil, en las cercanías de la calle Yungay. Diez familias resultaron afectadas ya que el edificio funcionaba en una gran parte, como pensión para estudiantes universitarios. Además de lo anterior, hubo daños en tres locales comerciales y en un galpón destinado a estacionamientos.

Según primeros informes, el fuego se habría originado en el tercer piso del edificio, producto de una falla eléctrica. La pieza donde comenzó el siniestro se encontraba sin moradores. Algunos de los arrendatarios, lograron rápidamente salvar sus bienes.
Según el propietario del inmueble, no existen seguros comprometidos. La llegada de bomberos se vio dificultada en un comienzo, por el alto tráfico que se produce en las calles colindantes a esa hora de la tarde.

Lamentablemente tres personas resultaron lesionadas, las que fueron derivadas al Hospital Carlos Van Buren.







Fuente y Fotografias: http://www.mercurivalpo.cl/




10 de febrero de 2008

A 15 dias de haber culminado nuestras actividades sesquicentarias

Para organizar las actividades del sesquicentenario, se conformó una comisión especial que estuvo formada por miembros del Consejo de Administración y oficiales operativos. Esta comisión fue la encargada de planificar el programa conmemorativo, considerando aspectos culturales, recreativos, históricos y, por su puesto, bomberiles.

El primer paso fue definir la imagen corporativa que tendría la conmemoración, labor que fue encomendada a nuestro teniente primero, señor Angelo Patrone, quien es de profesión diseñador. Producto de ello, todos los insumos gráficos del sesquicentenario contaron con la misma idea de diseño, logrando un resultado armónico y coherente. En este sentido, las piezas gráficas diseñadas fueron:

  • Afiche conmemorativo.
    Invitación concierto UCV Big Band
    Invitación Sesión Solemne
    Calendario
    Afiche de actividades
    Merchandising corporativo (chapitas, banderines, piochas)
    Gigantografías escenario sesión solemne.
    Hojas de carta y sobres.

Las actividades conmemorativas fueron:

Concierto Familiar.
El domingo 6 de enero se dio inicio a las actividades conmemorativas con un concierto de la UCV Big Band dirigida por el maestro Luis Cheul, junto con el destacado cantante nacional José Luis Arce. El concierto, realizado en el Teatro Municipal de Valparaíso, contó con una masiva asistencia de público, conformado por bomberos, familiares, contribuyentes y amigos de la Compañía.
Entre los puntos altos del concierto, queremos destacar la interpretación musical del himno de la Sesta, siendo la primera vez que nuestro himno es musicalizado. Lo anterior, gracias a iniciativa propia de la misma banda, que quiso abrir con dicha pieza el magistral concierto realizado y que seguido con entusiasmo por más de las 500 personas que llegaron al recinto porteño.

Romería.
El domingo 13, la Compañía fue citada para rendir un homenaje a los sestinos más importantes de nuestra historia; Los Mártires. Con una masiva asistencia de voluntarios, recorrimos las tumbas que guardan los restos mortales de quienes dieron su vida cumpliendo con su deber. Para muchos de los presentes, era la primera vez que podíamos visitar a nuestros mártires, ya que desde hace muchos años que no se realizaba una actividad similar. En este sentido, queremos destacar la disposición de los voluntarios Sebastián Ronconi, Javier Cerna y Marcos Dalmazzo, quienes buscaron las tumbas y efectuaron las labores de limpieza de cada una de ellas. El recorrido se inició en el cementerio N° 1, visitando la tumba de nuestro primer mártir, Vincenzo Forno. Posteriormente, en el cementerio N° 2, realizamos nuestro homenaje a Humberto Gaggero, para continuar en el mausoleo italiano, ubicado en el cementerio N° 3, para visitar a Paolo Scorza y Guido Malfatti. Por último, la Compañía se trasladó, dentro del mismo cementerio, al lugar donde descansa el ayudante de cuartelero, señor Francisco Cisternas Yánez. En cada lugar se leyó la biografía de los mártires y se depositó una corona de flores con el tricolor italiano y el número 6 en su centro.

Fotografía Institucional
Siguiendo el rito bomberil de confeccionar un cuadro de honor cada 25 años de vida, la Compañía se dio cita en nuestro cuartel el día 20 de enero. El motivo era registrar a cada bombero para la confección del cuadro que marca la historia de la Compañía y que queda como testimonio gráfico para las futuras generaciones. Posteriormente, en las afueras de nuestro cuartel, se realizó la fotografía grupal, en la cual participaron 42 bomberos.

Vigilia Sestina. Espera de las 12:00.
En lo que es otro hito de la cultura bomberil, la Compañía se dio cita a las 21:00 horas para realizar una vigilia en espera de las 12:00. A esta actividad se sumaron hermanos bomberos del canje italiano en Chile, venidos de Santiago, Talcahuano e Iquique. Indudablemente, este momento tuvo características bastante especiales por el sensible fallecimiento en acto de servicio de quien fuera destacado voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos, señor Gabriel Lara Espinoza. Habiendo el Cuerpo de Bomberos decretado luto riguroso por 15 días, y aún consternados por los sucesos ocurridos en el Cerro la Cruz y que terminaron con el fallecimiento de Gabriel, la espera de la 12:00 tuvo características bastantes especiales, de alegría por nuestros 150 años, pero de mucho sobrecogimiento y reflexión.
La actividad se inició con una cena donde se recordaron momentos de nuestra historia. En la sala de máquinas, nuestra Compañía esperó las 12:00 horas. Decenas de abrazos deseando un feliz año sestino, compartiendo la alegría de estar juntos, sanos y unidos. Posteriormente, la Compañía se trasladó al sector del Parque Italia, donde, de manera simbólica, fueron plantados dos olivos; uno en homenaje a Gabriel Lara y otro como símbolo del compromiso sestino con la comunidad.
La actividad culminó a las 00:30 horas.

Sesión Solemne.
Nuestra actividad principal se realizó el 23 de enero, a partir de las 20:00 horas en la Scuola Italiana de Valparaíso. Quienes estuvimos ahí, difícilmente recordaremos otra ocasión en que la Compañía se haya vestido tan de gala para una sesión solemne, digna del sesquicentenario. Una sesión perfecta, tanto en su forma, como en su fondo. La sesión que la Sesta se merecía y que difícilmente podrá ser igualada en el futuro.
Un escenario soberbio, decorado con tres gigantografias que, conforme avanzaba la noche, iban adquiriendo las tonalidades del tricolor italiano, el cual además, se reflejaba en las grandes murallas de dicho recinto. Un sonido profesional, una decoración que reflejaba esmero y dedicación. En síntesis, el lugar adecuado que la Sesta merece.

La sesión estuvo encabezada por el director de la Compañía, señor Luis Patrone González, y contó con la asistencia de altas autoridades, dentro las que se encontraron el Excelentísimo señor Embajador de Italia en Chile don Paolo Casardi, el Alcalde de Valparaíso don Aldo Cornejo González, el Superintendente de nuestra Institución don Erasmo Olivares Ojeda, el Honorable Senador de la República don Jorge Arancibia Reyes, el Gobernador Provincial de Valparaíso don Ricardo Bravo Oliva, el Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile don Miguel Reyes Núñez y la Alcaldesa de Viña del Mar señora Virginia Reginato Bozo.
La ceremonia se inició con un minuto de silencio en honor a Gabriel, para posteriormente cantar los himnos patrios de Chile e Italia, con el acompañamiento musical del coro Giussepe Verdi. Como es tradicional, el Secretario leyó el acta fundacional. Se leyeron los saludos de distintas organizaciones, así como de las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos y Compañías que conforman nuestra institución.
Acto seguido se realizó la entrega de premios de asistencia, que esta año recayeron en los bomberos Sebastián Ronconi y Stefano Cademartori.

Dentro del desarrollo de la ceremonia, y por única vez, la Compañía decidió otorgar la condecoración “CRISTÓFORO COLOMBO” a seis personalidades, descendientes de Italia, quienes han aportado, cada uno en su campo de acción, al desarrollo de nuestra nación, siendo los escogidos el artista Claudio Di Girolamo, los sacerdotes Baldo Santi y Giussepe Tomasi, el comentarista deportivo Pedro Carcuro, el empresario Atilio Ansaldo y la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, quienes recibieron su respectiva distinción de manos de los señores Director y Capitán. El señor Carcuro se excuso de asistir al acto por tener compromisos televisivos pactados.

Como una manera de reconocer el entusiasmo y afecto demostrado durante su permanencia en nuestro país, la Sesta decidió nombrar al Embajador de la República de Italia, señor Paolo Casardi, Miembro Honorario de Compañía por Mérito, máximo reconocimiento sestino a quienes demuestran su afecto con la Compañía.

Cabe destacar de igual forma, que el señor Alcalde de Valparaíso, a través de un discurso dirigido a los presentes, procedió a nombrar, según acuerdo alcanzado por el “Concejo Municipal”, a la 6ª Compañía “Bomba Cristóforo Colombo” como parte del “PATRIMONIO INTANGIBLE DE VALPARAÍSO”, en un significativo hecho que fue recibido con alegría y sano orgullo por partes de los integrantes de la familia sestina. Este galardón sólo lo han recibido tres agrupaciones porteñas, motivo por el cual este nominación, que refleja el compromiso sestino con su historia y tradiciones, es recibido como el mejor regalo que la ciudad podría hacernos con ocasión de nuestros 150 años.

La ceremonia culminó con el cambio de estandarte institucional, gesto que agradecemos a la Confederación de Bomberos Italianos de Chile.



Visitar nuestro Blog Fotografico e informativo diario:


http://www.sesta.cl.nu/