29 de abril de 2007

Incendio destruye 13 viviendas en Valparaíso













A primera hora de la mañana de ayer el panorama en avenida Francia era desolador. La angustia, las lágrimas y la rabia se dejaban ver en los rostros de los más de 70 damnificados que dejó el incendio que afectó en la madrugada del sábado a 16 familias.
Eran cerca de las 3 de la madrugada cuando los vecinos de los pasajes Girasol y María Teresa se dieron cuenta de que sus viviendas estaban siendo invadidas por el fuego. Por más que trataron de salvar sus pertenencias, la desesperación sólo les permitió correr para salvar sus vidas.
acción de terceros
Producto de las llamas, cinco de los inmuebles resultaron completamente destruidos, mientras que decenas de personas sufrieron principio de asfixia.
En total fueron 13 inmuebles afectados por el siniestro, dos de los cuales funcionaban como bodega e imprenta. Entre las residencias involucradas también se encontraba un jardín infantil, cuyas dependencias resultaron dañadas por el agua.
"Perdimos todo, acá vivimos siete personas que quedamos con lo puesto", expresó Marcia Cárdenas, una de las afectadas.
De acuerdo a las informaciones preliminares entregadas por Bomberos de Valparaíso, el fuego se habría iniciado por un sobrecalentamiento en una de las casas, todas construidas de material ligero en su interior.


Pese a esto, las versiones de los vecinos indican que el siniestro se inició por una fogata que dejaron encendida un grupo de personas que habita en un sector abandonado del Liceo Eduardo de la Barra, donde antiguamente funcionaba una escuela especial.
"Se pudo prevenir"
Los residentes alegan que desde el año pasado están dando aviso a Carabineros y al municipio de estos hechos, pero que nunca obtuvieron una repuesta.
"Esto se informó hace mucho tiempo, llamé muchas veces a Carabineros para pedir que sacaran a estas personas. Pero nadie hizo algo por solucionar el problema", sostuvo Lucía Fernández, quien perdió todas sus pertenencias en el incendio.
Uno de los afectados expresó que "todas las noches escuchábamos peleas, gritos. Lo peor de todo, es que este incendio se pudo prevenir".
Según sus comentarios, estos "jóvenes marginales" ingresan por el cerro y habitan en las instalaciones del establecimiento educacional.
En horas de la mañana de ayer, el incendio se reactivó en el sector de la escuela al interior del Liceo, por lo que Bomberos debió ingresar al recinto para controlar el fuego. Este nuevo incidente no produjo daños mayores a los ya ocasionados.
Por su parte, la dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valparaíso, cerca del mediodía de ayer, realizó un catastro de los damnificados con el fin de conocer cada caso en particular y así distribuir la ayuda primaria, consistente en alimentos, colchonetas y ropa.
Para quienes no tienen dónde alojar, el municipio informó que dispondrá un albergue, cuya dirección no ha sido precisada.









Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Fotografias: www.canal13.cl