4 de septiembre de 2007

Fallece Don Julio Fregonara Morelli de la "Umberto Primmo"


Con profundo dolor, comunicamos el sensible fallecimiento del Comandante Honorario del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Capitán Honorario, Voluntario Insigne de Chile y Miembro Honorario del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano Sr. Julio Fregonara Morelli (Q.E.P.D.).

Don Julio como cariñosamente lo llamábamos, nació un 2 de Diciembre de 1926, hijo de Luigi Fregonara Bertini, fundador de la “Umberto Primo”, y Maria Morelli Massi, ambos italianos que arribaron a nuestro puerto a fines del siglo XIX.
Ingreso a las filas de la “Umberto Primo” el 4 de febrero de 1943, teniendo a la fecha 64 años de servicio. Desde su ingreso a la Compañía, destacó su capacidad de mando y liderazgo frente a sus pares, ocupando a temprana edad los cargos de Ayudante, Teniente Tercero y Teniente Primero.
En su vida bomberil destacaron valores como la amistad, la solidaridad, el compromiso, la valentía y la disciplina. Lo que llevó rápidamente a ocupar todos los cargos del Alto Mando ejecutivo, y posteriormente el cargo de Superintendente de la Institución.
En su paso por la Comandancia institucional, estuvo acompañado por su gran amigo Fernando Etcheverry Urra (Q.E.P.D), quién falleciera en Octubre del año 2006, ambos trabajaron largas jornadas al mando de una sólida institución bomberil, dejando como legado una institución con disciplina inquebrantable y la renovación de los materiales antiguos para combatir incendios por modernas bombas. De igual modo, ambos eran las más altas autoridades al momento de celebrar el Primer Centenario del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, don Fernando como Superintendente y don Julio como Comandante.
Sin duda la historia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano tuvo un gran actor, don Julio, que en su camino dejó semillas que poco a poco empezaron a germinar. Su pasión por el servicio público la supo traspasar a las nuevas generaciones de su familia, donde su hijo Luis Fregonara Molina, ha destacado en los altos mandos institucionales de la misma forma que don Julio, ocupando actualmente el cargo de Superintendente de la Institución.
Así mismo la historia de nuestra Compañía también tiene un gran actor, que en su paso por la historia del Cuerpo de Bomberos, fue el primer Cuartino en llegar a ejercer el cargo de Superintendente y a su vez el primer Cuartino en haber ocupado los cargos de Comandante y Superintendente. Su legado familiar en la Compañía cuenta con sus nietos, Paolo y Luigi, quines ejercen los cargos de Teniente Primero y Teniente Cuarto, respectivamente, de nuestra Compañía y su nieto Piero es voluntario activo de la Compañía. Además de sus sobrinos y sobrinos nietos que siguieron la senda de don Julio.
Sus restos serán velados en nuestro cuartel ubicado en Gómez Carreño #4763, sector cruz del sur.



La Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo se adhieren al dolor de nuestros hermanos Quartinos, ante la perdida irreparable de uno de nuestros voluntarios confederados honorarios.